Historia

¿Qué es Asterión?

Cuenta el mito clásico griego que Asterión, el Minotauro, nace de la incontenible pasión de la reina Pasifae por el toro blanco que Poseidón obsequia a Minos, el rey cretense.

Agraviado, el soberano encierra al portento con cabeza de toro y cuerpo de hombre en el intrincado laberinto construído por Dédalo, el gran arquitecto, a fin de eludir el escándalo de este ser único.

Los sucesos de la trama mítica entrelazan una historia compleja.

Más simple, sin embargo, y tan patética como intensa es la versión que el escritor argentino Jorge Luis Borges –en su breve y perfecto cuento La casa de Asterión –ofrece de esta criatura que es el Minotauro, narrador de su soledad, y a la espera de un redentor de sus días mientras juega a que lo buscan.

No sólo he imaginado –dice– ; también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar [...]. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Todo está muchas veces, catorce veces. 

Quizás inesperada coincidencia con el cuento borgeano, abrimos nuestras puertas ofreciendo las primeras catorce habitaciones de nuestra casa para hacer del servicio al huésped lo que juzga Asterión de sí mismo cuando dice: el hecho es que soy único [...]. Que entre el que quiera. No hallará... el bizarro aparato de los palacios pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra.

Asterión Hotel ® es un emprendimiento familiar iniciado en 1992, concibiendo edificio y servicios desde la óptica de un viajero. Abre sus puertas en enero de 2004, inicialmente sólo con sus catorce habitaciones de planta baja.

Como primer hotel temático del nordeste argentino enfocado a la difusión de la obra literaria de Jorge Luis Borges y la cultura de Formosa, quienes se alojan llevan la vivencia de su estadía en un espacio de relax, ámbito cultural y estético propios, en perfecta armonía con el entorno geográfico exótico que lo contiene.

Powered by Modion